La OBESIDAD es una ENFERMEDAD crónica multifactorial que se define por la existencia de un exceso de grasa corporal que pone al individuo en una situación de riesgo para la salud. Es la forma de malnutrición más común en el mundo occidental.

El problema de la OBESIDAD no supone solamente un problema estético, sino que condiciona un aumento del riesgo de mortalidad en los sujetos que la padecen de hasta casi 3 veces la de un sujeto no obeso. Además, la obesidad predispone y ocasiona una serie de enfermedades inherentes al exceso de peso que incrementan el riesgo de mortalidad, sobretodo cardiovascular, lo que condiciona que se viva menos y además peor.

El aumento de la GRASA en la OBESIDAD produce  una resistencia a la acción de la INSULINA que produce el páncreas, lo que ocasiona la aparición de la DIABETES Tipo 2. La DIABETES condena a los pacientes a tratamientos crónicos de pobres resultados con controles diarios del nivel de glucemia que los esclavizan, haciéndolos dependientes. La DIABETES afecta a otros órganos del cuerpo como los ojos (retinopatía diabética y ceguera), los riñones (insuficiencia renal), el sistema nervioso (neuropatía diabética, impotencia sexual), los vasos sanguíneos sobre todo de manos y pies (úlceras en los pies que pueden requerir amputación de miembros), etc, Los diabéticos viven de media 10 años menos.

Las causas principales de la mortalidad prematura son sobre todo por Hipertensión y problemas cardiovasculares al igual que la mortalidad por accidentes ya que están menos alerta, tienen menor movilidad y son más vulnerables a los peligros físicos. La obesidad es causa del 10% de las muertes en España y supone un 7% del gasto de los Servicios de Salud españoles.

Actualmente, la obesidad es considerada como una verdadera EPIDEMIA del siglo XXI.

obesidad-1