Cirugía Bariátrica y Metabólica en la Adolescencia

La OBESIDAD presenta cifras realmente alarmantes en la adolescencia, por la elevada prevalencia (el 20% de los niños son obesos), por el aumento preocupante en los últimos años (ha aumentado un 50% desde los años 80), y por el gran número de enfermedades asociadas que provoca – comorbilidades. El adolescente con obesidad presentará un riesgo de mortalidad cardiovascular entre 3 a 5 veces mayor a los 50 años; la Diabetes tipo 2 en la adolescencia consume las células Beta del páncreas (las que producen la insulina) 4 veces más rápido que en el adulto, y ocasiona lesiones en el riñón, en la retina y en los nervios mucho antes que en el adulto (a los 5 años de su inicio); y un tercio de los adolescentes obesos presentan Síndrome de Apnea del Sueño – SAOS; entre otros más datos alarmantes, como el aumento del riesgo de sufrir un cáncer (colon, mama, ovario, etc.) en la edad adulta joven.

Por estos motivos tan preocupantes se contempla la CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA en los adolescentes, para proporcionar la salud adecuada y prevenir todas estas comorbilidades en la juventud y edad adulta, además de mejorar la calidad de vida.

woman2

La OBESIDAD en el ADOLESCENTE se define como:

  • SOBREPESO: >percentil 85 IMC para sexo y edad
  • OBESIDAD GRADO I: >percentil 95 IMC para sexo y edad
  • OBESIDAD GRADO II: >120% del percentil 95 IMC para sexo y edad. IMC>35
  • OBESIDAD GRADO III o MÓRBIDA: >140% del percentil 95 IMC para sexo y edad. IMC>40

IMC es el ÍNDICE DE MASA CORPORAL, resultado de dividir el peso en kilos entre el cuadrado de la talla en metros.

Según la ORGANIZACIÓN mundial de la Salud OMS, la adolescencia es el periodo de edad entre los 10 y los 19 años.

Las INDICACIONES para la CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA en el ADOLESCENTE (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, ASMBS) son:

  • IMC ≥35 ó >120% del percentil 95 con alguna COMORBILIDAD mayor asociada como DIABETES TIPO 2, ESTEATOSIS HEPÁTICA (hígado graso), Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño-SAOS, Hipertensión endocraneal, artropatía de la adolescencia por sobrepeso (tibia vara o coxa vara), Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Ovario Poliquístico, Hipertensión Arterial-HTA y/o Dislipemia-DL (colesterol o triglicéridos elevados).
  • IMC ≥40 ó >140% del percentil 95 aún sin tener comorbilidades asociadas todavía.

Se debe disponer de un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR que incluya:

    • Cirujano Bariátrico EXPERTO
    • Pediatra especialista Endocrinología Adolescente.
    • Nutricionista Infantil-adolescente
    • Psicólogo especialista en Salud Mental Alimentaria adolescente
    • Garantizar un seguimiento de al menos 2 años.

Las CONTRAINDICACIONES para esta cirugía son:

  • Que la causa de la obesidad sea tratable médicamente.
  • Adicción a drogas o alcohol en el último año.
  • Imposibilidad de adherencia terapéutica por causas mentales o psicosociales.
  • Embarazo presente o previsto en el año siguiente.

BENEFICIOS DE LA CIRUGIA BARIÁTRICA Y METABÓLICA EN LA ADOLESCENCIA

Estudios realizados con más de 162.000 pacientes avalan estos resultados (Chang et al. Obes Surg, 2014).

  • PÉRDIDA DE PESO Y MANTENIMIENTO A LARGO PLAZO: Tanto la Gastrectomía Vertical o Tubular como el Bypass Gástrico laparoscópicos consiguen una mayor pérdida de peso y mantenimiento a largo plazo de la misma en los adolescentes que en los adultos.
  • EFECTIVIDAD-RESOLUCIÓN DE COMORBILIDADES en el 90% de los pacientes: 92% de la DIABETES TIPO 2, 75% de la HTA, 76% de DL, 96% de los adolescentes con SAOS, o 92% de las esteatohepatitis debidas al hígado graso.
  • SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA: BAJA MORBILIDAD (8% complicaciones menores) Y MORTALIDAD CERO (riesgo de mortalidad a 30 días del 0.08%, similar a una colescistectomía laparoscópica – cirugía de vesícula biliar).

En comparación con los adultos, la CIRUGÍA BARIÁTRICA en los ADOLESCENTES consigue mayor pérdida de peso, más perdurable en el tiempo, con menor número de complicaciones, y con mayor tasa de resolución de las comorbilidades, es decir, mejor respuesta metabólica.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS RECOMENDADAS

  • GASTRECTOMIA VERTICAL LAPAROSCOPICA. Es la técnica más recomendada, ya que consigue una pérdida de peso similar al bypass, menor número de reintervenciones y menor riesgo, mejor absorción de hierro y otros nutrientes, y una resolución casi similar al bypass de las comorbilidades asociadas.
  • BYPASS GÁSTRICO. Es una buena técnica tanto bariátrica (reducción de peso) como metabólica (resolución de las comorbilidades), aunque en la adolescencia ve muy limitada sus indicaciones a la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico severa.

Como resultado de la coordinación de la Unidad de Obesidad del Hospital Quironsalud de Valencia, liderada por el Dr. Sala -experto cirujano bariátrico y metabólico-, y la Unidad de Pediatría dirigida por el Dr. Gonzalo Pin -experto pediatra y especialista en patología del sueño-, y para dar solución y respuesta al grave problema de la OBESIDAD en la ADOLESCENCIA, surge la PRIMERA UNIDAD ESPECIALIZADA EN OBESIDAD Y CIRUGÍA BARIÁTRICA-METABÓLICA DEL ADOLESCENTE de la Sanidad Privada.

UNIDAD DE OBESIDAD Y CIRUGÍA BARIÁTRICA-METABÓLICA DEL ADOLESCENTE DEL HOSPITAL QUIRONSALUD DE VALENCIA.

Nuestro equipo MULTIDISCIPLINAR de especialistas abarca TODAS las facetas de la obesidad en la infancia y adolescencia, tanto la dietética y nutricional como la psicológica, social, endocrinológica y médica en general, de la actividad física, y quirúrgica, por supuesto; para dar respuesta eficaz al reto de la obesidad infantil y en la adolescencia en todos sus grados, así como resolver las graves enfermedades asociadas, mejorando la calidad de vida del ADOLESCENTE.

Conoce a nuestro equipo