Blog

solucion-obesidad-emea-expert-meeting

EL Dr. CARLOS SALA PALAU FUE ORGANIZADOR Y PONENTE EN EL “EMEA Expert Meeting”

¿Cuándo?

Los pasados 28 y 29 de Abril de 2016 tuvo lugar, en el marco del EMEA Expert Meeting, la Jornada de Formación sobre el tratamiento de la obesidad y su comorbilidades, que se celebra en el Hospital Universitario y Politécnico  de la Fe de Valencia.

¿Qué es?

Esta tercera jornada de formación organizada por ETHICON, compañía de Jonhson & Jonhson Medical, tuvo como principal objetivo tratar las actuales controversias sobre la obesidad y sus comorbilidades relacionadas, así como presentar los beneficios de la cirugía como tratamiento.

En esta importante jornada participaron especialistas de diversos países como Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y, como representante de España el Dr. Calos Sala Palau.

Algunas importantes conclusiones

“Son fundamentales jornadas como estas, y más en un tema tan candente y actual como la obesidad”, comenta el doctor Carlos Sala Palau, especialista del Servicio de Cirugía Endocrinometabólica del Hospital la Fe de Valencia, y añade: “poner en contacto a especialistas de varios países para comunicar su experiencia en un mismo campo es lo que permite progresar en el conocimiento, optimizar los tratamientos y mejorar la calidad de la asistencia a nuestros pacientes”.

Según explica el Dr. Sala, el paciente ideal es aquel que se va a beneficiar muchos años de la mejora de la salud que proporciona esta cirugía, “clásicamente considerábamos indicada la cirugía bariátrica en pacientes con IMC>40 o >35 si asocia comorbilidades mayores, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia o apnea del sueño” y añade “la cirugía bariátrica y metabólica es cada vez más segura, con menor morbilidad, técnicas menos invasivas y resultados cada vez mejores, por lo que progresivamente se van ampliando las indicaciones de la misma”.

Además según los datos de la OMS en el mundo hay más de 400 millones de diabéticos, “de los cuales el 90% son del tipo 2 (adulto y asociado a la obesidad), quienes podrían beneficiarse de este tipo de tratamientos y eliminar su medicación” manifiesta el doctor Carlos Sala.

Es tan sencillo como que la cirugía consigue prolongar la vida del paciente unos 10 años de media, y mejorar significativamente la calidad de vida de los mismos, ya que, como explica el Dr. Sala, en la mayoría de personas operadas remiten las comorbilidades, “los diabéticos dejan de usar insulina y otros tratamientos, la hipertensión y la dislipemia mejoran o desaparecen, y la mayoría de los que padecen apnea del sueño dejan de usar terapia CPAP (Presión Continua en la Vía Aérea); además, disminuyen otros riesgos como el desarrollo de tumores, especialmente de colon, mama y ginecológicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *